miércoles, 10 de abril de 2013

Algo más sobre la filosofía de la ciencia

La filosofía de la ciencia comparte algunos temas con la gnoseología, la teoría del conocimiento. Sin embargo, ambas disciplinas difieren desde el punto de vista metodológico y filosófico. La filosofía de la ciencia -disciplina más reciente- se ocupa del conocimiento científico (que, tradicionalmente, se distingue de otros tipos de conocimiento, como el ético o estético). Por su parte, la teoría del conocimiento se ocupa de los límites y condiciones de posibilidad de todo conocimiento.
Algunos científicos han mostrado un vivo interés por la filosofía de la ciencia y unos pocos, como Galileo Galilei, Isaac Newton y Albert Einstein, han hecho importantes contribuciones. Numerosos científicos, sin embargo, se han dado por satisfechos dejando la filosofía de la ciencia a los filósofos y han preferido seguir haciendo ciencia en vez de dedicar más tiempo a considerar cómo se hace la ciencia. Dentro de la tradición occidental, entre las figuras más importantes anteriores al siglo XX destacan Aristóteles, René Descartes, John Locke, David Hume, Emmanuel Kant y John Stuart Mill.
La filosofía de la ciencia no se denominó así hasta la formación del Círculo de Viena, a principios del siglo XX. En la misma época, la ciencia vivió una gran transformación a raíz de la teoría de la relatividad y de la mecánica cuántica. En la filosofía de la ciencia actual las grandes figuras son, sin lugar a dudas, Karl R. Popper, Thomas Kuhn, Imre Lakatos y Paul Feyerabend.



LA FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS, HOY


http://www.geiuma-oax.net/publicaciones/filosofiadelachoy.pdf
Jorge Galván Ariza

¿Qué es entonces la filosofía de la ciencia?

Siendo éste un artículo primordialmente de difusión, sus autores no se proponen agotar aquí esta cuestión. Por ahora sólo ofrecemos un criterio pragmático que nos permita iniciar nuestro viaje por esta área. Diremos tan sólo que la filosofía de la ciencia se ocupa de la reflexión (en mucho normativa)acerca de lo que se hace en las áreas de investigación que ofrecen las, diferentes disciplinas científicas. En nuestra tan pedestre y sencilla definición, no incluimos la palabra "filosófica" para calificar al tipo de reflexión que se lleva a cabo, no por falta de "tentación para hacerlo", sino por respeto a una vieja regla lógica sobre la definición de términos. El criterio ofrecido arriba tendrá más sentido para el lector a medida que avance en la lectura del artículo.
Ya que el área en la que se ubica esta revisión es la reflexión filosófica acerca de la ciencia, bien podríamos empezar a entrar en materia con una lista de problemas con los cuales los estudiosos de esta área ocupan su tiempo. El lector se dará cuenta de que la lista que a continuación se ofrece contiene asuntos tanto lógicos como éticos, epistemológicos y metafísicos.
Klemke, Hollinger y Kline (1980) ofrecen una lista bastante completa de temas y asuntos que son materia prima del trabajo de los filósofos interesados en la ciencia y de los científicos con mente filosófica que trabajan en esta área. La lista incluye:
1. Las ciencias formales:
Lógica y matemáticas. Con frecuencia se hace referencia a la lógica y a las matemáticas como (ejemplos de) ciencia. ¿En qué sentido son (estas disciplinas) ciencias? ¿Cómo podemos conocer las verdades lógicas y matemáticas? ¿A qué verdad apelan? ¿Cuál es la relación entre las matemáticas y la ciencia empírica?
2. La descripción científica:
¿Qué es lo que constituye una descripción científica adecuada? ¿Cuál es la lógica" de la formación de los conceptos que intervienen en dicha descripción?
3. La explicación científica:
¿Qué es lo que se quiere decir cuando se afirma que la ciencia explica? ¿Qué es una explicación científica? ¿Existen otro tipo de explicaciones? En caso afirmativo, ¿cómo están relacionados estos tipos de explicación con la explicación científica?
4. Predicción:
Se afirma que la ciencia predice. ¿Cómo es esto posible? ¿Cómo se relacionan la predicción y la explicación? ¿Cuál es la relación entre estas dos últimas y la prueba científica?
5. Causalidad y leyes:
Algunas veces oímos decir que la ciencia explica por medio de leyes. ¿Qué son las leyes científicas? ¿Cómo ayudan a explicar? Aún más, hablamos a veces de leyes explicativas. ¿Cómo es posible esto? Muchas leyes son conocidas como leyes causales. ¿Hay leyes que no sean causales? En caso afirmativo, ¿qué son éstas?
La lista comprende también: 6. teorías, modelos y sistemas científicos; 7. determinismo; 8, problemas filosóficos de la física; y 9. problemas filosóficos de la biología y psicología, 10. las ciencias sociales; 11. la historia; 12. reducción y la unidad de la ciencia; 13. extensiones de la ciencia (relación con la metafísica); 14. la ciencia y los valores; 15. la ciencia y la religión, 16. La ciencia y la cultura; y 17. los límites de la ciencia. (pp. 4,5).
Es este el contexto donde se ha desarrollado la discusión sobre el crecimiento del conocimiento científico. Esta polémica incluye muchos de los puntos mencionados arriba: algunos de manera central, otros de manera periférica. Algunos son parte esencial del problema del progreso (o degeneración) de la actividad científica, otros son nuevos. Lo importante, aquí, es enfatizar que el debate acerca del avance del conocimiento científico, como toda actividad humana, se sitúa en un contexto rico, complejo y aun controversial por lo que a interpretación y explicación se refiere.
A pesar de la imposibilidad de llegar a un consenso perfecto acerca de lo más importante que hay que resolver, existen estudiosos en el área que sugieren que cuando menos aquellos que discuten acerca de la ciencia poseen una imagen más o menos "común" de ella. Por más imperfecta y poco armónica que pueda ser esta imagen, en opinión del profesor Hacking (1981) existen cuando menos 9 ingredientes identificables en la imagen actual de la ciencia. Estos son: realismo, demarcación, acumulación, distinción observación-teoría, fundamentos, la estructura deductiva de los postulados teóricos, precisión, los contextos de justificación y descubrimiento y la unidad de la ciencia (pp. 1,2).
a) Realismo.se refiere a la concepción filosófica que considera a la ciencia como un intento (del sujeto cognoscente) de saber algo del mundo real. Las verdades acerca del mundo son verdaderas independientemente de quien las piense, y hay una única mejor manera de describir el aspecto del mundo que nos interesa.
b) Demarcación.Existe una distinción clara entre teorías científicas y otro tipo de creencias.
c) La ciencia es acumulativa.A pesar de que son comunes los comienzos falsos (de una teoría, modelo, etc), la ciencia en mucho procede con base en lo ya sabido (al conocimiento acumulado). Aun Einstein es una generalización o extensión de Newton.
d) La distinción entre teoría y observación.Existe una diferenciación importante entre los reportes de observación y las proposiciones teóricas.
e) Fundamentos.La observación y la experimentación proveen la fundamentación para la justificación de las hipótesis y las teorías.
f) La estructura deductiva.Las teorías tienen una estructura deductiva y las pruebas a las que éstas son sometidas son deducciones de reportes observacionales a partir de postulados teóricos.
g) Los conceptos teóricos son precisos,y los términos utilizados por la ciencia tienen significados exactos (inamovibles, fijos).
h) Existencia del contexto de la justificación y del contexto de descubrimiento.Debemos distinguirlas circunstancias sociales y psicológicas en las cuales los descubrimientos se llevan a cabo (contexto de descubrimientos), de la base lógica que justifica nuestras creencias en los hechos que han sido descubiertos (contexto de justificación).
i) La unidad de la ciencia.Debe de existir tan sólo una ciencia sobre el mundo real que es uno. Ciencias básicas (disciplinas científicas) menos profundas deben ser reducibles a otras más profundas. La sociología es reducible a la psicología, la psicología a la biología, la biología a la química y la química a la física (Hacking, 1981, pp. 1,2).
Es importante insistir que no existe actualmente ningún filósofo de la ciencia que considere que los nueve puntos anteriores son esenciales en la concepción, estudio y discusión de la ciencia. Es más, la gran mayoría de ellos escogen un par de puntos como materia prima de su quehacer profesional.Sin embargo, también hay que mencionar que los puntos 1 (realismo) y 9 (la unidad de la ciencia) fueron concepciones que influyeron grandemente en la filosofía de la ciencia (sobre todo en su tradición analítica) desde principios de siglo, con un auge en la década de los veinte y los treinta, hasta fines de los cincuenta.

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA E HISTORIA DE LA CIENCIA *
Valeriano Iranzo

Artículo sobre la explicación de la filosofía de la ciencia y su desarrollo actual.

http://www.uv.es/sfpv/quadern_textos/v35p19-43.pdf
Filosofía antigua y filosofía actual. 




LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA HOY. PROBLEMAS Y POSICIONES 
Andrés RIVADULLA 

http://fs-morente.filos.ucm.es/docentes/rivadulla/textos/filocien.pdf

Ciencia y cosmovisión

Significado de ciencia a lo largo del desarrollo histórico y la concepción de aspectos significativos como la cosmovisión.

Recorrido por la filosofía de la ciencia, la revolución científica y la concepción del método científico.

El relativismo científico, a partir de Kuhn



Según Kuhn, la historia de la ciencia se divide en periodos de ciencia revolucionaria (relacionada con nuevos descubrimientos) y en periodos de ciencia normal, dominados por paradigmas. Un paradigma, es un ejemplar, una realización científica exitosa. La aplicación pues, toma el modelo del paradigma vigente.
Hablar de paradigmas y revoluciones científicas es pasar por la figura de Thomas S. Kuhn. Su obra influyó decisivamente no sólo en el panorama de la filosofía de la ciencia, sino también en otros terrenos como son la sociología, la psicología, etc.

Kuhn publica "La estructura de la Revoluciones Científicas" en 1962. Un año más tarde Popper publica "Conjeturas y Refutaciones" en 1965 ambos establecerán una polémica y hasta 1970, esta no será difundida por Lakatos y Musgrave. Su aportación puede verse en los conceptos que hoy, son de uso generalizado tales como "paradigma", "ciencia normal", "anomalías", "crisis", "revoluciones científicas".
Kuhn define el desarrollo científico por etapas. La primera de ellas recibe la denominación de "paracientífica". En esta etapa destacarían la observación y la experimentación casual. Como ejemplo K. Cita a Plinio y las historias naturales baconianas.

Las creencias dispersas (la doxé) desaparecen con la constitución del paradigma. La constitución del paradigma significa principalmente un cambio en la investigación en lo que se refiere al método. Este cambio supone la retroalimentación del paradigma hasta llegar a convertirse en una ciencia vigente.
Etapa pre científica y constitución del paradigma son considerados por Kuhn como etapa de la ciencia normal, con argumentos contra Popper (el científico no refuta en esta etapa) aceptados en parte hasta por él.

"Ciencia normal significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior" (Kuhn, La estructura de las revoluciones... Pág. 33)
En el periodo de ciencia normal, no se descubre ninguna teoría o fenómeno revelador. La tarea científica se centra en la especialización, en el detalle explicativo a través del paradigma. Kuhn clasifica estas actividades:
a) experimentos que ya han sido mostrados como reveladores
b) Predicciones no ratificadas
c) Experimentos que permiten ratificar las teorías
Pero en un periodo de ciencia normal no sólo se buscan datos empíricos, se enuncian leyes, se formulan términos y principios, etc.
En función del paradigma, la ciencia normal tratará de resolver problemas (puzzles).
En todos los periodos de ciencia normal existen anomalías. Esta circunstancia (la convivencia de paradigmas y anomalías de forma sincrónica) posiciona a Kuhn frente a Popper, ya que su "falsación" no conlleva el abandono del paradigma.


Según las anomalías van influyendo en los paradigmas se produce un periodo revolucionario que desmarcará un paradigma por otro. Un paradigma no será abandonado mientras otro no surja como "rival". Para esto, la ciencia ha de quedar anquilosada, surgiendo así la etapa de "proliferación de teorías". La revolución científica se caracteriza principalmente porque el nuevo paradigma sea contrario ala antiguo. Kuhn introduce el factor histórico (revoluciones científicas y parejas aparecen en su mapa de la historia de la ciencia, dadas de la mano).
La concepción Kuhniana de la historia de la ciencia presenta a esta como ITERATIVA. Los procesos se repiten de forma circular
La publicación den 1962 de la obra de Kuhn, la estructura de las revoluciones científicas, han supuesto importantes cambios en los estudios sobre la ciencia. Tanto los prototipos científicos como, sobre todo, los historiadores, sociólogos y filósofos de la ciencia, han debatido ampliamente las propuestas kuhnianas en contra de la concepción acumulativa del progreso científico, así como sus afirmaciones sobre la existencia de paradigmas de revoluciones científicas. Al distinguir entre 2 tipos de ciencia, la ciencia normal y la ciencia revolucionaria, así como afirmar que en los omentos de crisis y de cambio científico radical existía inconmensurabilidad entre paradigmas rivales.

Echeverría, J. (1998). Filosofía de la ciencia. Madrid: Akal.


Las fuentes epistemológicas tienen su base en los conocimientos científicos que integran las correspondientes áreas o materias curriculares. La metodología, estructura interna y estado actual de conocimientos en las distintas disciplinas científicas, así como las relaciones interdisciplinares entre estas, realizan también una aportación decisiva a la configuración y contenidos del currículo ya que nos permitirá separar los conocimientos esenciales de los secundarios.
Thomas Kuhn (1022-1996), fue un filósofo estadounidense de gran renombre; cuyo extenso trabajo despertó la curiosa discusión de hombres de numerosas disciplinas e influyó de tan modo, que creó nuevos conceptos.
Los paradigmas por su parte, son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior. Una de las características fundamentales, es inconmensurable, ya que ninguno puede considerarse mejor o peor que el otro. Además, cuentan con el consenso total de la comunidad científica que los representa.




Filosofía y Ciencia Social. La actualidad de la Escuela de Frankfurt

http://www.recercat.net/bitstream/handle/2072/1481/ICPS2.pdf?sequence=1