Según Kuhn, la historia de la ciencia se divide en
periodos de ciencia revolucionaria (relacionada con nuevos descubrimientos) y
en periodos de ciencia normal, dominados por paradigmas. Un paradigma, es un ejemplar,
una realización científica exitosa. La aplicación pues, toma el modelo del
paradigma vigente.
Hablar de paradigmas y revoluciones científicas es
pasar por la figura de Thomas S. Kuhn. Su obra influyó decisivamente no sólo en
el panorama de la filosofía de la ciencia, sino también en otros terrenos como
son la sociología, la psicología, etc.
Kuhn publica "La estructura de la Revoluciones
Científicas" en 1962. Un año más tarde Popper publica "Conjeturas y
Refutaciones" en 1965 ambos establecerán una polémica y hasta 1970, esta
no será difundida por Lakatos y Musgrave. Su aportación puede verse en los
conceptos que hoy, son de uso generalizado tales como "paradigma",
"ciencia normal", "anomalías", "crisis", "revoluciones
científicas".
Kuhn define el desarrollo científico por etapas. La
primera de ellas recibe la denominación de "paracientífica". En esta
etapa destacarían la observación y la experimentación casual. Como ejemplo K.
Cita a Plinio y las historias naturales baconianas.
Las creencias dispersas (la doxé) desaparecen con
la constitución del paradigma. La constitución del paradigma significa
principalmente un cambio en la investigación en lo que se refiere al método.
Este cambio supone la retroalimentación del paradigma hasta llegar a convertirse
en una ciencia vigente.
Etapa pre científica y constitución del paradigma
son considerados por Kuhn como etapa de la ciencia normal, con argumentos
contra Popper (el científico no refuta en esta etapa) aceptados en parte hasta
por él.
"Ciencia normal significa investigación basada
firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que
alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como
fundamento para su práctica posterior" (Kuhn, La estructura de las
revoluciones... Pág. 33)
En el periodo de ciencia normal, no se descubre
ninguna teoría o fenómeno revelador. La tarea científica se centra en la
especialización, en el detalle explicativo a través del paradigma. Kuhn
clasifica estas actividades:
a) experimentos que ya han sido
mostrados como reveladores
b) Predicciones no ratificadas
c) Experimentos que permiten
ratificar las teorías
Pero en un periodo de ciencia normal no sólo se
buscan datos empíricos, se enuncian leyes, se formulan términos y principios,
etc.
En función del paradigma, la ciencia normal tratará
de resolver problemas (puzzles).
En todos los periodos de ciencia normal existen
anomalías. Esta circunstancia (la convivencia de paradigmas y anomalías de
forma sincrónica) posiciona a Kuhn frente a Popper, ya que su
"falsación" no conlleva el abandono del paradigma.
Según las anomalías van influyendo en los
paradigmas se produce un periodo revolucionario que desmarcará un paradigma por
otro. Un paradigma no será abandonado mientras otro no surja como "rival".
Para esto, la ciencia ha de quedar anquilosada, surgiendo así la etapa de
"proliferación de teorías". La revolución científica se caracteriza
principalmente porque el nuevo paradigma sea contrario ala antiguo. Kuhn
introduce el factor histórico (revoluciones científicas y parejas aparecen en
su mapa de la historia de la ciencia, dadas de la mano).
La concepción Kuhniana de la historia de la ciencia
presenta a esta como ITERATIVA. Los procesos se repiten de forma circular
La publicación den 1962 de la obra de Kuhn, la estructura de
las revoluciones científicas, han supuesto importantes cambios en los estudios
sobre la ciencia. Tanto los prototipos científicos como, sobre todo, los
historiadores, sociólogos y filósofos de la ciencia, han debatido ampliamente
las propuestas kuhnianas en contra de la concepción acumulativa del progreso
científico, así como sus afirmaciones sobre la existencia de paradigmas de
revoluciones científicas. Al distinguir entre 2 tipos de ciencia, la ciencia
normal y la ciencia revolucionaria, así como afirmar que en los omentos de
crisis y de cambio científico radical existía inconmensurabilidad entre
paradigmas rivales.
Echeverría, J. (1998). Filosofía
de la ciencia. Madrid: Akal.
un breve resumen porfa
ResponderEliminarSi me piden q argumente que era relativista.. Como lo explico?
ResponderEliminarTal vez este: La revolución científica se caracteriza principalmente porque el nuevo paradigma sea contrario ala antiguo.
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