Las fuentes epistemológicas tienen su base en los
conocimientos científicos que integran las correspondientes áreas o materias
curriculares. La metodología, estructura interna y estado actual de
conocimientos en las distintas disciplinas científicas, así como las relaciones
interdisciplinares entre estas, realizan también una aportación decisiva a la configuración
y contenidos del currículo ya que nos permitirá separar los conocimientos
esenciales de los secundarios.
Thomas Kuhn (1022-1996), fue un filósofo estadounidense de
gran renombre; cuyo extenso trabajo despertó la curiosa discusión de hombres de
numerosas disciplinas e influyó de tan modo, que creó nuevos conceptos.
Los paradigmas por su parte, son un conjunto de
conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en
torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Cada paradigma
se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas
que no podían resolverse en el paradigma anterior. Una de las características
fundamentales, es inconmensurable, ya que ninguno puede considerarse mejor o
peor que el otro. Además, cuentan con el consenso total de la comunidad científica que los representa.
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